Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Esquemas de argumentación en actividades de geometría dinámica

Flores, Claudia; Gómez , Adriana; Flores, Ángel Homero (2010). Esquemas de argumentación en actividades de geometría dinámica. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 12(2), pp. 22-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

903Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

Un esquema de argumentación es el razonamiento que un individuo utiliza cuando explica, justifica o valida un resultado. Los esquemas de argumentación, para su estudio se clasifican en analíticos, empíricos, fácticos, simbólicos y autoritarios. Los esquemas analíticos se basan en un razonamiento deductivo y son la base de la demostración matemática. En el presente artículo se muestran los resultados de un experimento de enseñanza que tuvo como objetivos determinar los esquemas de argumentación de los integrantes cuando se enfrentan a actividades de geometría euclidiana en un ambiente de Geometría Dinámica; y ver el desarrollo de estos esquemas a lo largo del experimento. Se buscó respuesta a las preguntas: ¿Es posible pasar del uso de esquemas de argumentación no analíticos al uso de esquemas analíticos y, de ser así, cómo sería esta transición? ¿Los esquemas analíticos llevan a una demostración matemática, de qué manera?

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27923
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 Jun 2022 21:24
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2022 21:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario