Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de la derivada parcial por medio de las aprehensiones en el registro gráfico de funciones de dos variables con estudiantes de ingeniería

Vigo, Katia; Ferreira, Maria José (2019). Estudio de la derivada parcial por medio de las aprehensiones en el registro gráfico de funciones de dos variables con estudiantes de ingeniería. Educação Matemática Pesquisa, 21(1), pp. 49-68 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

915Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Considerando la importancia de los conocimientos que la representación gráfica de funciones de dos variables proporciona para aplicaciones en cursos de ingeniería presentamos en este artículo una situación didáctica que es parte de la secuencia didáctica de un doctorado. La investigación se desarrolló como una investigación cualitativa del tipo ingeniería didáctica y tenía como objetivo desarrollar, en los estudiantes de segundo año de ingeniería, la visualización, de acuerdo con Duval, investigando, principalmente, las articulaciones de las aprehensiones en el registro gráfico en un Sistema Algebraico Computacional (CAS). Constatamos que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico permitió a estudiantes de ingeniería conjeturar propiedades de funciones de dos variables, cuando, por ejemplo, el estudiante aplica esas nociones a problemas de optimización como es el caso aquí presentado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:27995
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:09 Jul 2022 12:21
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2022 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario