Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Instrumentos de evaluación como medidores de desempeño en el entendimiento de semejanza de triángulos

Samaniego , Ángel Homero Flores; Pérez, Guadalupe Xochitl Chávez; Reyes, Adriana Gómez (2011). Instrumentos de evaluación como medidores de desempeño en el entendimiento de semejanza de triángulos. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 13(2), pp. 9-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

781Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

El Seminario de Evaluación Alternativa en Matemática (SEAM) del Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM se ha dado a la tarea de documentar los aspectos positivos y negativos del Modelo de Enseñanza, Aprender Matemática, Haciendo Matemática. Para ello plantea una serie de experimentos de enseñanza y de investigaciones clínicas. Uno de los primeros pasos en esta tarea es determinar la efectividad de los instrumentos de evaluación que se usarían en la investigación como medidores del conocimiento y del desempeño de los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados de un experimento de enseñanza encaminado a determinar dicha efectividad con respecto a las listas de cotejo, matrices de resultados y rúbricas. Esta indagación se llevó a cabo en el contexto de la enseñaza-aprendizaje del concepto de triángulos semejantes con estudiantes del segundo semestre de bachillerato. Se buscó respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es posible determinar el entendimiento del concepto de semejanza a partir de la información obtenida con una lista de cotejo, una matriz de resultados y una rúbrica?

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28029
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 Jun 2022 17:08
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2022 17:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario