Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una metodología para el análisis del razonamiento inductivo basada en la resolución de problemas

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2006). Una metodología para el análisis del razonamiento inductivo basada en la resolución de problemas. Comunicación presentada en Seminario PAI sobre Metodologías de Investigación (2006). Almería.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

224Kb

Resumen

En este trabajo se presenta una metodología de investigación basada en la resolución de problemas para el análisis del razonamiento inductivo que llevan a cabo un grupo de 359 estudiantes que cursan 3¼ y 4¼ de ESO en España. Tras la justificación del interés en considerar las progresiones aritméticas de números naturales de órdenes 1 y 2 como contenido matemático, se muestran las variables que han permitido identificar unos tipos de problemas adecuados para nuestro objetivo de investigación relacionados con ese contenido matemático. Finalmente, se considera la prueba escrita individual como modo de recogida de información y se introduce la forma en que se realiza la corrección de los problemas seleccionados teniendo en cuenta el razonamiento inductivo y las variables consideradas para la selección de los tipos de problemas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:281
Depositado Por:M. C. Cañadas
Depositado En:09 Sep 2009 02:53
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Oct 2016 11:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario