Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño y validación un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas para estudiantes de octavo año de enseñanza básica

Jiménez-Díaz, Rodolfo; Díaz-Levicoy, Danilo; Salcedo, Audy (2022). Diseño y validación un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas para estudiantes de octavo año de enseñanza básica. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 110-135 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

907Kb

URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram

Resumen

En el presente artículo detallamos los procesos de diseño y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas que presentan estudiantes de octavo año de educación básica en Chile. Para ello, se adaptan ítems liberados de evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales, y libros de texto, adicionalmente se construyen ítems que permitan evaluar los diferentes niveles de lectura y complejidad semiótica presente en la literatura. Los ítems se validaron por juicio de expertos, considerando su claridad, pertinencia y relevancia en relación con el objetivo planteado. Una vez analizadas puntaciones obtenidas, los comentarios y sugerencias entregadas por los expertos, se realizaron las modificaciones que se consideraron necesarias, logrando un cuestionario ad hoc al objetivo de investigación planteado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28102
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Ago 2022 18:23
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2022 18:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario