Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación al desarrollo de la competencia matemática resolver problemas: un aporte desde la función cuadrática

Trujillo, Edna; Alvis, Johnny Fernando; Peña, Mercy (2022). Aproximación al desarrollo de la competencia matemática resolver problemas: un aporte desde la función cuadrática. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 136-159 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

471Kb

URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram

Resumen

El desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes requiere que se promueva en el aula de clase, la discusión, la reflexión y la crítica a través de situaciones cotidianas. En ese sentido, este artículo tiene como propósito, estimar mediante una situación problema, el sentido crítico-reflexivo de los estudiantes en el desarrollo de la competencia matemática resolver problemas. Así, la investigación fue orientada mediante un enfoque cualitativo a través del método del aprendizaje experimental-reflexivo, teniendo como población estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto Colombiano. Se concluye que no solo se desarrollan conocimientos netos de la matemática como disciplina, sino que permiten la construcción social del conocimiento matemático ligado a la solución de problemas en la vida cotidiana, como una forma de darle vida al desarrollo de competencias matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28104
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Ago 2022 18:20
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2022 18:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario