Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: aplicación de un modelo metodológico elaborado

Albanese, Veronica; Oliveras, María Luisa; Perales, Francisco Javier (2014). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: aplicación de un modelo metodológico elaborado. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 1-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1199Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En un artículo precedente hemos presentado el desarrollo de un modelo o instrumento metodológico de investigación, denominado MOMET (OLIVERAS; ALBANESE, 2012) construido para el estudio etnográfico y etnomatemático específico de artesanías de trenzado. En el presente trabajo vamos a mostrar cómo hemos aplicado este mismo instrumento a dos ejemplares paradigmáticos de cordeles, productos de dos artesanías de trenzado. El trabajo etnográfico ha requerido una inmersión en el campo de cada uno de los dos escenarios artesanales. El análisis interpretativo y la aplicación del instrumento metodológico han hecho posible un estudio etnográfico sistemático de las matemáticas presentes en el proceso de trenzado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:28225
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2022 04:06
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2022 04:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario