Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las matemáticas para la enseñanza en una formación del profesorado basada en el estudio de cuestiones

Ruiz-Olarría, Alicia; Sierra, Tomás Angel; Bosch, Marianna; Gascón, Josep (2014). Las matemáticas para la enseñanza en una formación del profesorado basada en el estudio de cuestiones. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 319-340 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

305Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Presentamos una propuesta para la formación del profesorado de Secundaria en matemáticas para la enseñanza que se sitúa en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. De acuerdo con Gisèle Cirade (2006), basamos dicha formación en el estudio de un conjunto de cuestiones que pone de manifiesto el carácter problemático de la matemática escolar y, consiguientemente, en la construcción, como respuestas provisionales, de ciertas praxeologías matemáticas para la enseñanza. Las primeras experimentaciones llevadas a cabo en España en el recién implantado máster en formación del profesorado de secundaria nos han permitido empezar a calibrar posibilidades de esta formación y algunas de las restricciones que se alzan como dificultades para su desarrollo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28253
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Jul 2022 15:35
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2022 15:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario