Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático

Reyes, Daniela; Cantoral, Ricardo (2014). Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 360-382 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

561Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La Matemática Educativa, como disciplina académica, se propone un objetivo mayor: democratizar el aprendizaje de las matemáticas. Para alcanzarlo, habrá que transitar de una perspectiva platónica, centrada en objetos abstractos ajenos a la realidad, hacia una visión socioepistemológica que asume a las prácticas sociales como la base de la construcción del conocimiento matemático de toda persona. Esto precisa de numerosas restructuraciones del sistema educativo, una de ellas es la profesionalización docente. En este artículo, postulamos al empoderamiento como el proceso que atiende a la profesionalización docente desde una mirada socioepistemológica a través de la problematización del saber matemático escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28256
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Jul 2022 14:40
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2022 14:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario