Cañadas, Gustavo; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen; Estepa, Antonio (2013). Precisión de los estudiantes de psicología en la estimación de la asociación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(47), pp. 759-778 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1609Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Las tablas de contingencia son un recurso frecuente para presentar información estadística en prensa e Internet, así como en documentos técnicos usados en el trabajo profesional, aunque la enseñanza actual no presta mucha importancia a este tema, suponiendo que su interpretación es sencilla. En este trabajo analizamos la percepción de la asociación y estimación de su intensidad en tablas de contingencia en una muestra de 414 estudiantes de psicología de tres universidades españolas. Se observan respuesta similares en las tres universidades, alta consistencia entre percepción subjetiva de la asociación y precisión de la estimación y mejores resultados que los obtenidos en un estudio previo de Estepa (1994) con estudiantes de Bachillerato. Sin embargo, las estrategias al realizar el juicio de asociación son mayoritariamente incorrectas y sólo influyen en la precisión del juicio en el caso de independencia en los datos. Estos problemas podrían presentarse en otros estudiantes, por lo que los profesores debieran conocerlos para tenerlos en cuenta en la enseñanza.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 28287 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Jul 2022 05:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jul 2022 05:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento