Parra, Verónica; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2013). Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: resultados de una implementación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(47), pp. 847-874 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2824Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 28293 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Jul 2022 03:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jul 2022 03:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento