Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: resultados de una implementación

Parra, Verónica; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2013). Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: resultados de una implementación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(47), pp. 847-874 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2824Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:28293
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Jul 2022 03:29
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2022 03:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario