Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las concepciones de los estudiantes para profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje

Zapata, Marcos; Blanco, Lorenzo Jesús; Camacho, Matías (2012). Análisis de las concepciones de los estudiantes para profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(44), pp. 1443-1466 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3511Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El trabajo que se presenta forma parte de una investigación llevada a cabo con Estudiantes para Profesores (EPP) de la especialidad de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura-Perú, con la finalidad de identificar sus concepciones sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje (ZAPATA; BLANCO, 2007) y (ZAPATA, 2009). En este trabajo presentamos las concepciones de los estudiantes en formación de la Especialidad de Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Piura (Perú) así como un estudio comparativo sobre tales concepciones a partir del cuestionario de Camacho, Hernández y Socas (1995) con poblaciones de España y Perú. El análisis realizado muestra similitudes y diferencias en las concepciones de ambos colectivos. Se concluye que, no existen diferencias importantes en sus concepciones a pesar de la distinta formación en ambos países, lo que nos induce a investigar más profundamente en la búsqueda de programas de actuación basados en elementos que consigan que los futuros profesores tengan una concepción de las matemáticas basadas en el re-descubrimiento de los conocimientos a partir de la resolución de problemas como eje vertebrador de la enseñanza. Asumimos que los formadores y tutores en los programas de formación de profesores de Matemáticas deben considerar los conocimientos y concepciones de sus estudiantes para orientarles en las actividades escolares y en las sesiones de enseñanza-aprendizaje como futuros profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:28425
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Jul 2022 02:06
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2022 02:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario