Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La componente cognitiva del conocimiento didáctico-matemático de profesores en formación sobre correlación y regresión

Gea, M. Magdalena; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Estepa, Antonio (2019). La componente cognitiva del conocimiento didáctico-matemático de profesores en formación sobre correlación y regresión. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(2), pp. 79-101 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

457Kb

URL Oficial: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_...

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la componente cognitiva del conocimiento didáctico-matemático sobre la correlación y regresión de los futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato españoles. La evaluación se realiza a partir del análisis que una muestra de 65 estudiantes que se preparan como profesores de matemáticas realizan de la idoneidad cognitiva de un proyecto estadístico, después de haber trabajado previamente con dicho proyecto. El proyecto está basado en datos reales sobre la relación de la esperanza de vida con diferentes indicadores del desarrollo humano, tomados del servidor de las Naciones Unidas y fue pensado para introducir las ideas de regresión y correlación en Bachillerato. El análisis de las producciones escritas de los participantes permite asignarles un nivel en cada uno de los indicadores de la idoneidad cognitiva, que extienden los propuestos en un trabajo previo. También sirve para identificar ejemplos de la componente cognitiva del conocimiento didáctico-matemático de los futuros profesores sobre la correlación y regresión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Regresión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Estadística > Correlación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28580
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:27 Jun 2022 15:53
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2022 15:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario