Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna (2017). El «cálculo vivo» en un cuaderno freinetiano. Revista de História da Educação Matemática, 3(3), pp. 40-54 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 195Kb |
URL Oficial: http://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT
Resumen
El objetivo del trabajo es estudiar cómo se ha implementado una técnica Freinet, el «cálculo vivo», en un aula de la Región de Murcia. Para ello, se hace una presentación de las técnicas Freinet en lo que se refiere a las matemáticas y se comenta la creación de un grupo de maestros que aplicaron y difundieron las técnicas de Freinet en la Región de Murcia. Las propuestas sobre el «cálculo vivo» realizadas por Freinet y sus colaboradores, se contrastan con el análisis de un «libro de clase» elaborado, entre enero y febrero de 1978, en un aula del colegio público de Balsicas (Murcia). Las circunstancias de la elaboración de este «libro de la clase», que, elaborado en pocas semanas, recoge una amplia muestra de trabajos, algunos poco o nada corregidos, permiten valorar los conocimientos matemáticos de los alumnos y la utilización de las técnicas Freinet. También se han podido estudiar algunos aspectos de la planificación de las actividades escolares planteadas por la maestra.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 28963 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 12 Jun 2022 21:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2022 21:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento