Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los Libros Del Maestro Así Aprendemos Matemática: un cambio de paradigma en la enseñanza de la Matemática en los 80 en la ciudad de Buenos Aires

Deriard, Alejandra (2019). Los Libros Del Maestro Así Aprendemos Matemática: un cambio de paradigma en la enseñanza de la Matemática en los 80 en la ciudad de Buenos Aires. Revista de História da Educação Matemática, 5(1), pp. 150-167 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

211Kb

URL Oficial: http://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT

Resumen

Este escrito tiene como objetivo indagar acerca del proceso histórico que acompañó la creación, edición y circulación de los Libros Del Maestro de la colección Así Aprendemos Matemática, cuya dirección estuvo a cargo de la profesora Elsa Bergadá Mugica, siendo escrita y editada en Buenos Aires, entre 1981 y 1987; y el modo en que la serie mencionada inicia el quiebre con el paradigma sustentado por el Movimiento de la Matemática Moderna, llevando a modificar la metodología de enseñanza de los maestros y el tratamiento de los saberes a enseñar. Con el objetivo de analizar las fuentes se utilizaron los fundamentos teóricos y metodológicos referidos a la historia cultural y social, por intermedio de autores como Chervel, Juliá, Choppín, Chartier A.M y Chartier R; permitiendo organizar un relato historiográfico fundamentado en el estudio de los hechos histórico-educativos del período de edición de la obra analizada, la normativa vigente, los diseños y documentos curriculares de la jurisdicción y los libros de texto que circularon entre alumnos y maestros del nivel primario. Este entramado de unidades de análisis detalla el escenario del nacimiento, edición y circulación de la colección Así Aprendemos Matemática dando origen a una nueva vulgata escolar y a un modelo de enseñanza vanguardista y revolucionario que, solo promediando los 90, llegaría oficialmente a las aulas de la ciudad de Buenos Aires por intermedio de los documentos curriculares de la, ya conformada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:29070
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Jun 2022 13:35
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2022 13:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario