Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluaciones estandarizadas, modelos de aculturación y transgresión en las comunidades indígenas colombianas

Walker Suárez, Adriana Milena; Tamayo-Osorio, Carolina (2018). Evaluaciones estandarizadas, modelos de aculturación y transgresión en las comunidades indígenas colombianas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 26(1), pp. 21-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

311Kb

URL Oficial: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ze...

Resumen

Este artículo analiza las repercusiones de las pruebas de evaluación estandarizada en Colombia, a través del modelo pruebas saber 3°, 5° y 9° y su incidencia política e ideológica para el sistema educativo indígena propio -SEIP-. Se exponen las características de la evaluación estandarizada en lo concerniente a las áreas de matemática y lenguaje, a la vez que se examina la influencia de los conocimientos occidentales como único parámetro válido para medir las competencias y los componentes de aprendizaje que el estudiante debe de tener en cuenta para resolver problemas de la vida cotidiana. Igualmente, se pone en evidencia la imposición de la matemática occidental como la única manera de organizar el mundo y los fenómenos, y del español como lengua de dominio nacional y de conocimiento. La reflexión hace parte del trabajo investigativo de las escritoras en diferentes comunidades indígenas del país y del análisis de las leyes existentes con respecto al SEIP en el territorio nacional. Concluímos que la evaluación del modo en que se organiza en la actualidad en Colombia responde a las necesidades de control del estado sobre la educación y no a las necesidades de las comunidades, por tanto, si se plantea un SEIP son las comunidades quienes deben regular los procesos de aprendizaje en las escuelas indígenas en lo que concierne a las prácticas socioculturales propias. Solo de este modo, será posible responder a una educación intercultura.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:29187
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:08 Jun 2022 21:21
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jun 2022 21:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario