Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Etnomatemática y pedagogía freireana: una experiencia intercultural con la comunidad Kaingang

Bernardi, Luci dos Santos; Santos, Jorge Alejandro (2018). Etnomatemática y pedagogía freireana: una experiencia intercultural con la comunidad Kaingang. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 26(1), pp. 147-166 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

612Kb

URL Oficial: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ze...

Resumen

El artículo presenta una experiencia de educación matemática en la formación inicial de profesores indígenas del grupo étnico Kaingang en el marco de las Licenciaturas Interculturales Indígenas en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. La experiencia representa un esfuerzo por desenvolver la enseñanza matemática desde la perspectiva de una educación intercultural, específica, bilingüe y diferenciada. Se sustenta en tres concepciones: la etnomatemática, la pedagogía freireana y la perspectiva intercultural. Dicho marco teórico resultó un dispositivo importante para plasmar en la práctica diaria los objetivos de una educación escolar indígena que valorice y respete las tradiciones culturales de cada pueblo. A partir de la comprensión de algunas de las prácticas sociales y culturales de la tradición Kaingang y de nociones lógicas y algebraicas, se pone en evidencia la lógica binaria en la dualidad cosmológica Kamé-Kairú, que supone el principio lógico de identidad y tercero excluido, junto con el de no-contradicción. En el desarrollo del trabajo explicitamos las concepciones metodológicas y pedagógicas y las actividades realizadas y explicamos cómo nos servimos del paradigma de la etnomatemática para desarrollar contenidos, materiales e investigaciones propias a fin de contextualizar la enseñanza en la cultura Kaingang.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:29194
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:08 Jun 2022 20:12
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jun 2022 20:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario