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El positivismo mexicano debate sobre los fundamentos del cálculo infinitesimal a finales del siglo XIX

Camacho, Alberto (2020). El positivismo mexicano debate sobre los fundamentos del cálculo infinitesimal a finales del siglo XIX. Revista de História da Educação Matemática, 6(2), pp. 53-69 .

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URL Oficial: http://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT

Resumen

La introducción en México de la Doctrina Positiva comtiana, por Gabino Barreda, se mira como una utopía peregrina que no tuvo el impacto esperado en la pauta educativa durante la creación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867. El positivismo mexicano se ha examinado como instrumento de control social de una burguesía enquistada en el gobierno del presidente Porfirio Díaz. Sin embargo, no hay evidencia de estudios relacionados con los conocimientos matemáticos que en esa institución se enseñaron de lado de esa ideología. En el escrito se analiza un debate sobre la fundamentación del cálculo infinitesimal engendrado al centro de la enseñanza matemática positiva de la preparatoria, por dos profesores que impulsaron su propia creación. El debate se centra en las características de la cantidad h que forma parte del concepto de “primera variación”, derivada, en el cálculo infinitesimal. Del estudio se desprende un concepto de amplia utilidad en las ciencias de la época, reconocido como “punto de vista lógico”.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:29267
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:04 Jun 2022 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2022 10:51
Valoración:

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