Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis histórico en la constitución del conocimiento matemático: métodos iterativos

Rodríguez, Flor (2020). Análisis histórico en la constitución del conocimiento matemático: métodos iterativos. Revista de História da Educação Matemática, 6(3), pp. 86-106 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3625Kb

URL Oficial: http://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT

Resumen

El enfoque histórico en la didáctica de la matemática incide en diversos aspectos, desde conocer la constitución del conocimiento matemático hasta cómo considerar tal conocimiento para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar. Realizar investigaciones desde este enfoque, enriquece en gran medida la visión multidisciplinar de la matemática, coadyuvando a que en la enseñanza se opte por una perspectiva más profunda al considerar al conocimiento de la matemática escolar con sus precedentes históricos. Este artículo, muestra la constitución de los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no lineales, a partir del análisis histórico de fuentes primarias. Se usó el método histórico para la organización de datos a través de las fases heurística, crítica, hermenéutica y exposición. En la tercera fase se recurrió al análisis cualitativo de textos. El análisis de libros históricos y libros de texto permitió identificar el desarrollo conceptual de los métodos iterativos, la profundización sobre su epistemología y una perspectiva más amplia de su introducción en la enseñanza, tanto teórica como metodológicamente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:29282
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 May 2022 16:25
Fecha de Modificación Más Reciente:26 May 2022 16:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario