Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contenidos, acciones y actividades significativas en una experiencia de aprender a enseñar matemática

Villegas, Margarita; González, Fredy (2004). Contenidos, acciones y actividades significativas en una experiencia de aprender a enseñar matemática. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 12(2), pp. 33-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

155Kb

URL Oficial: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ze...

Resumen

A partir del análisis de contenido de los diarios de clase elaborados por un grupo de alumnos (14h y 2v), pertenecientes al programa de educación integral durante las sesiones de clase de la asignatura “metodología de enseñanza de la matemática”, la cual tuvo lugar en el período 99/1 en la universidad pedagógica experimental libertador - núcleo Maracay, cuyo propósito estuvo orientado a identificar y caracterizar los contenidos matemáticos, las acciones y actividades desarrolladas consideradas como significativas para su aprendizaje y posterior enseñanza cuando a futuro se desempeñen como docentes en el nivel de educación básica. Una primera aproximación a los resultados de este estudio revela que entre los contenidos de mayor valoración están los asociados con (a) delimitación y ubicación del espacio - tiempo a través del estudio de la geometría; (b) otras disciplinas consideradas y pertenecientes al mundo del arte como la música, la poesía y la narrativa por tener características comunes a la matemática como la abstracción, la complejidad, el análisis y la simbología. Por su parte, en relación con las acciones y actividades se destacan las referidas a la metodología y los recursos que ha usado el profesor para apoyar sus clases como (a) poco uso del pizarrón y la tiza para dar la clase, (b) hacer la clase al aire libre; (c) utilizar variedad de material no estructurado para enseñar matemática como la propia estructura física del aula, volantes, periódicos, revista de farándula, etc. Y (d) asociación de la matemática con las cualidades del profesor o profesora que la administra. En la reflexión referida por cada uno de los alumnos, éstos expresan satisfacción por haber aprendido a enseñar matemática desde los elementos que conforman el aula de clase y cómo todo en la vida tiene expresiones que pueden ser leídas desde la simbología matemática. Los anteriores resultados evidencian la necesidad de propiciar experiencias agradables en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, apoyados en una metodología de aprender a aprender con recursos didácticos pertenecientes al contexto social geográfico de los individuos sujetos y actores de la clase. Como recomendación se sugiere el establecimiento de un clima afectivo y propicio de las subjetividades emergentes a fin de hacer que los docentes en cada clase permitan la construcción y la creación de interpretaciones y significados que después los alumnos puedan extender o transferir a otros contextos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:29405
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 May 2022 17:33
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2022 17:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario