Quintanilla, Verónica; Gallardo, Jesús (2021). Obstáculos en la comprensión de la fracción como medida: una mirada hermenéutica. Revista de História da Educação Matemática, 7, pp. 1-17 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 622Kb |
URL Oficial: http://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT
Resumen
En este trabajo caracterizamos algunos de los principales obstáculos presentes en el uso de la fracción en su significado medida, en situaciones de medición de cantidades de superficie menores que la unidad sobre figuras geométricas planas básicas. Lo hacemos desde la perspectiva de un modelo operativo para interpretar la comprensión a partir de los usos dados al conocimiento matemático (OMIUM), que aplicamos sobre una muestra de seis estudiantes de primer curso de educación secundaria obligatoria (12-13 años). Los resultados obtenidos ponen en evidencia la complejidad epistemológica específica del uso de la fracción como medida. Concluimos recomendando incorporar situaciones problemáticas que exijan el empleo de las fracciones en contextos de medida, incluidas las propias de su génesis histórica, en el diseño y planificación de secuencias didácticas para su enseñanza en el ámbito escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 29449 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 22 May 2022 17:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2022 17:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento