Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El problema del caftán: Proporcionalidad como herramienta óptima en un problema de resolución de ecuaciones

Lasa, Aitzol; Sáenz, Álvaro; Wilhelmi, Miguel R.; Abaurrea, Jaione (2019). El problema del caftán: Proporcionalidad como herramienta óptima en un problema de resolución de ecuaciones. Educação Matemática Pesquisa, 21(3), pp. 209-230 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

827Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Este trabajo presenta un análisis didáctico de las resoluciones dadas por estudiantes de 2ºESO (13 años) a un problema recreativo clásico de Rusia, denominado El problema del caftán. El reto se propuso a estudiantes de la Olimpiada matemática en Navarra (España), y el análisis cualitativo y estadístico de las soluciones confirma que el problema es apropiado para el desarrollo de tópicos algebraicos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12-16 años). En el estudio se emplean herramientas del análisis implicativo, a partir de las cuales se valida una premisa del NCTM, según la cual, la noción de proporcionalidad simple vertebra el currículo de matemáticas en la etapa de secundaria, por lo que las nociones algebraicas no se deberían tratar al margen de este contexto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:29543
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2022 13:58
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2022 13:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario