Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Magnitudes y medidas: un recorrido de estudio e investigación para la práctica profesional

Gomes, José Valério; Alves, Marlene (2019). Magnitudes y medidas: un recorrido de estudio e investigación para la práctica profesional. Educação Matemática Pesquisa, 21(4), pp. 370-381 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

305Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

La presente investigación tiene como objeto identificar las relaciones institucionales esperadas y existentes para la enseñanza y el aprendizaje de las nociones de área y perímetro para comprobar cómo estudiantes y profesionales del campo de la construcción civil utilizan estos conocimientos en tareas contextualizadas, cuando estos trabajan en situaciones adidácticas, utilizando distintas fuentes de ayuda al estudio. El marco teórico es el de la teoría antropológica de lo didáctico. La investigación se divide en tres fases: una investigación documental; entrevistas semiestructuradas y una intervención piloto del un recorrido de estudio e investigación. Los resultados demuestran que se privilegian las situaciones de medida que implican área y perímetro, evidencia de la importancia de las matemáticas en sus estudios y profesiones. La intervención expone dificultades de disociación entre área y perímetro, de atribución de unidades de medida y del uso de estimaciones para dichas nociones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:29704
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:07 Jul 2022 19:55
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2022 19:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario