Markiewicz, María Elena; Milanesio, Bettina Aylen; Etchegaray, Silvia (2021). Análisis ontosemiótico de procesos de validación en estudiantes del último año de la escuela secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-21 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1186Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
En este trabajo se indaga en los procesos de validación que logran estudiantes del último año de la escuela secundaria, a través de herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. A partir de la propuesta de problemas que exigen la validación de propiedades matemáticas, se realiza un estudio de casos, analizando objetos y procesos que influyen y condicionan las prácticas argumentativas de los estudiantes. También se determinan los niveles de algebrización donde se sitúan dichas prácticas y conflictos semióticos efectivos que obstaculizan el avance hacia el tipo de validación deductiva pretendida en los primeros años de la universidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 29796 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Jul 2022 20:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2022 20:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento