Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis ontosemiótico de procesos de validación en estudiantes del último año de la escuela secundaria

Markiewicz, María Elena; Milanesio, Bettina Aylen; Etchegaray, Silvia (2021). Análisis ontosemiótico de procesos de validación en estudiantes del último año de la escuela secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-21 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1186Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

En este trabajo se indaga en los procesos de validación que logran estudiantes del último año de la escuela secundaria, a través de herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. A partir de la propuesta de problemas que exigen la validación de propiedades matemáticas, se realiza un estudio de casos, analizando objetos y procesos que influyen y condicionan las prácticas argumentativas de los estudiantes. También se determinan los niveles de algebrización donde se sitúan dichas prácticas y conflictos semióticos efectivos que obstaculizan el avance hacia el tipo de validación deductiva pretendida en los primeros años de la universidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:29796
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 20:44
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2022 20:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario