Malesani, Arturo; Garbin, Sabrina (2021). Relevancia de la teoría de conjuntos en la enseñanza de las matemáticas a nivel de bachillerato para la solución de situaciones combinatorias: una experiencia didáctica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-20 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1044Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
Se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la combinatoria a un grupo de estudiantes con edades entre 16-17 años. Los hallazgos muestran que recuperar la teoría de conjuntos en esta etapa escolar, no conlleva necesariamente a resultados no deseados y denunciados por Klein (1973). Introducir la teoría de conjuntos dentro de una coherencia metodológica y articulada previo a la teoría combinatoria, podría favorecer la posibilidad de dotar a los alumnos de elementos simbólicos y conceptuales necesarios para comunicar matemáticamente el proceso de resolución de situaciones combinatorias propuestas, al tiempo que contribuye a que ellos desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 29798 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Jul 2022 20:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2022 20:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento