Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conjeturar y validar en un problema de geometría mediado por GeoGebra. ¿Qué construcciones se ponen en juego?

Freyre, Magali; Cavatorta, Patricia (2021). Conjeturar y validar en un problema de geometría mediado por GeoGebra. ¿Qué construcciones se ponen en juego? UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-21 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

786Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

Se presenta el análisis de producciones de estudiantes de profesorado en matemática en la resolución de un problema de geometría con GeoGebra. Trabajan en grupos y los datos analizados se recogen de grabaciones de audio y video, archivos de GeoGebra y registros escritos. Se da cuenta del tipo de construcciones dinámicas que los estudiantes realizan, la elaboración y validación de conjeturas y el rol del software en dichas acciones. Se logra construir una categorización de los tipos de construcciones dinámicas según las propiedades geométricas empleadas y según las finalidades de uso de las mismas, para el análisis en profundidad de las producciones consideradas en este estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:29799
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 20:11
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2022 20:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario