Sáez, Matias; Sánchez, Mario; Solar-Bezmalinovic, Horacio (2021). Una propuesta didáctica para la gestión de una tarea matemática de modelación. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-19 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 932Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
Presentamos una propuesta didáctica de una tarea de modelación de funciones. Nuestra metodología consistió en escoger una tarea de modelación, ejecutarla, y analizar los resultados obtenidos así como la propia implementación buscando falencias y oportunidades de mejora. De esta forma también logramos obtener evidencia que pueda ayudar a los docentes a determinar los procesos de modelación que pueden alcanzar los estudiantes según los diferentes momentos de la clase al ejecutar la tarea. Además, se promueve el uso de las cinco prácticas para generar discusiones como una estrategia de gestión en el tránsito por las diferentes etapas del ciclo de modelación. Gracias a esto logramos producir una planificación mejorada que potencie la habilidad de modelar de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 29801 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Jul 2022 20:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2022 20:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento