Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de tablas y gráficos estadísticos: análisis de una experiencia en contexto de pandemia

Santibáñez, Laura; Vásquez, Claudia (2021). Construcción de tablas y gráficos estadísticos: análisis de una experiencia en contexto de pandemia. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, pp. 1-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

853Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

En este artículo se comunican los resultados sobre la construcción de representaciones estadísticas llevadas a cabo por un grupo 13 de estudiantes chilenos de tercer año de educación básica. Cabe señalar que dicha experiencia se implementó en el contexto de confinamiento producto de la Covid-19. Las producciones de los estudiantes fueron analizadas a la luz de la teoría de espacios de trabajo matemático. La actividad implementada consistió en que los estudiantes realizaran un listado con aquellos alimentos consumidos durante tres días, para luego organizarlos en tablas y gráficos estadísticos tributando a una argumentación de sus datos. Los resultados evidencian que la actividad permite la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva y los planos verticales [Sem-Dis], [Sem-Ins] e [Ins-Dis].

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:29812
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2022 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario