Santibáñez, Laura; Vásquez, Claudia (2021). Construcción de tablas y gráficos estadísticos: análisis de una experiencia en contexto de pandemia. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, pp. 1-18 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 853Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
En este artículo se comunican los resultados sobre la construcción de representaciones estadísticas llevadas a cabo por un grupo 13 de estudiantes chilenos de tercer año de educación básica. Cabe señalar que dicha experiencia se implementó en el contexto de confinamiento producto de la Covid-19. Las producciones de los estudiantes fueron analizadas a la luz de la teoría de espacios de trabajo matemático. La actividad implementada consistió en que los estudiantes realizaran un listado con aquellos alimentos consumidos durante tres días, para luego organizarlos en tablas y gráficos estadísticos tributando a una argumentación de sus datos. Los resultados evidencian que la actividad permite la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva y los planos verticales [Sem-Dis], [Sem-Ins] e [Ins-Dis].
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 29812 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Jul 2022 19:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2022 19:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento