Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El cine como contexto para hacer matemática en la formación inicial de profesores

Ochoviet, Cristina; Molfino, Verónica; Pagés, Daniela; Schaffel, Valeria (2021). El cine como contexto para hacer matemática en la formación inicial de profesores. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, pp. 1-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1061Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

¿Qué contextos son propicios para diseñar tareas que promuevan procesos matemáticos genuinos en la clase de matemática? Generalmente, la respuesta a esta pregunta menciona la palabra “realidad”. En este artículo problematizamos su significado, y cuestionamos si es posible que realidades ficcionales, como el cine, sean contextos adecuados para favorecer el aprendizaje de matemática, especialmente en el ámbito de la formación de profesores. Presentamos el diseño de una tarea y el análisis de producciones de estudiantes de primer año de la carrera, en términos de los modelos que logran crear y las fases del ciclo de modelación que transitan en la resolución.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:29816
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 19:16
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2022 19:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario