Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un acercamiento a la forma en que los estudiantes de primaria formulan problemas

Fernández, MariaEsther; Yáñez, José Carrillo (2020). Un acercamiento a la forma en que los estudiantes de primaria formulan problemas. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

563Kb

URL Oficial: https://revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/

Resumen

La formulación de problemas es una excelente estrategia para la enseñanza de la resolución de problemas en Matemáticas. Esta investigación describe y analiza la formulación de problemas desarrollada por alumnos de educación primaria (11 años). La metodología a aplicar para esta etapa educativa se diseñó en un entorno colaborativo (el PIE: Proyecto de Investigación Educativa); los alumnos disponían de diferentes escenarios para formular distintos problemas matemáticos (aritméticos, geométricos, de itinerario y de orientación espacial), y el estudio y análisis aplicado han sido de corte cualitativo, dentro del paradigma interpretativo. Se destaca de dicho análisis la capacidad de los alumnos para identificar situaciones problemáticas matemáticas, formulando problemas variados y ricos en cuantoa condiciones, incógnitas y datos aportados en sus enunciados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30031
Depositado Por:Monitor Funes 7
Depositado En:04 Ago 2022 22:17
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Ago 2022 22:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario