Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en educación primaria

Levicoy, Danilo; Orellana, Norma; Gutiérrez, Ximena; Navarro, Cecilia (2018). Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 7-32 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

870Kb

URL Oficial: http://revista.unespar.edu.br/index.php/rpem/issue...

Resumen

El presente artículo da a conocer el proceso de diseño, validación y pilotaje de un instrumento de evaluación dirigido a evidenciar el acceso a la información de los libros de texto de matemática en Educación Primaria. La normativa actual, tanto internacional como chilena sobre educación inclusiva y diversidad, hace hincapié en la necesidad de entregar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes, en una educación para todos. De esta manera, dentro del contexto educativo chileno, se origina la necesidad de diversificar la enseñanza, para responder a las necesidades individuales de aprendizaje. En este proceso nos encontramos con un material educativo muy utilizado en las aulas de clases: el libro de texto. Para establecer en qué medida este recurso está respondiendo a las nuevas demandas educativas, hemos diseñado un instrumento de evaluación, bajo el marco teórico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), considerando las pautas y puntos de verificación del principio asociado a proporcionar múltiples medios de representación de la información. El instrumento fue validado por expertos en investigación educativa y en DUA, sus aportes y observaciones dieron la oportunidad para mejorarlo. Luego del proceso de pilotaje a resultado un instrumento ad hoc para lograr su objetivo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30088
Depositado Por:Monitor Funes 8
Depositado En:20 Jul 2022 09:10
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Nov 2022 18:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario