Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una invitación a reflexionar el currículo de matemáticas a partir de una actividad matemática

Herrera, Adriana (2019). Una invitación a reflexionar el currículo de matemáticas a partir de una actividad matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 8(17), pp. 434-448 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

810Kb

URL Oficial: http://revista.unespar.edu.br/index.php/rpem/issue...

Resumen

El presente artículo presenta una reflexión sobre aspectos éticos que pueden ser considerados en el currículo de matemáticas a partir del análisis de una actividad matemática desarrollada en el marco de una tesis de estudios de doctorado que se desarrolla en el programa de doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas — Bogotá — Colombia-. Para abordar esta reflexión se proponen tres momentos. En primer lugar, se exponen elementos teóricos que sitúan tanto el marco de la investigación como el interés de este escrito. En segundo lugar, se presenta un ejemplo de una sesión de clase y su análisis, en relación con los aspectos éticos y sus implicaciones en el currículo de matemáticas. Finalmente, se presenta una invitación para continuar repensando el aula de matemáticas como un espacio social, en el que sea posible el desarrollo de debates y tomas de conciencias de los profesores y los estudiantes, que posibiliten avanzar en las conceptualizaciones necesarias para construir un mundo más humano.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
09. Currículo > Evaluación del currículo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:30197
Depositado Por:Monitor Funes 8
Depositado En:19 Jul 2022 12:51
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2022 12:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario