Garzón, José; Álvarez-Arroyo, Rocío (2021). Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 23-42 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 777Kb |
Resumen
Gran parte de la masiva información de los medios de comunicación actuales viene dada en forma de datos y gráficos estadísticos, que ayudan a dar credibilidad y a identificar más rápidamente la información relevante. Es fundamental entonces, que los individuos, especialmente los futuros profesionales de la enseñanza, sean capaces de leer e interpretar dichos diagramas de forma eficaz y crítica. En este trabajo se han analizado las competencias gráficas en estadística de futuros formadores de Italia y Portugal, mediante el análisis de dos tipos de gráficos muy usados en la prensa: los gráficos de líneas y los pictogramas. Seleccionando gráficos que contenían errores de construcción, se planteó a los participantes un cuestionario acerca de su comprensión e interpretación de los mismos. En los resultados del estudio aparecen carencias en la detección de errores y en la modificación de gráficos. Se obtuvieron mejores resultados en los gráficos de líneas que en los pictogramas. En general, se observa una insuficiente formación estadística que dificulta la correcta lectura y la interpretación crítica de los gráficos estadísticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 30276 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 08 Ago 2022 16:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2022 16:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento