Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal

Garzón, José; Álvarez-Arroyo, Rocío (2021). Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 23-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

777Kb

Resumen

Gran parte de la masiva información de los medios de comunicación actuales viene dada en forma de datos y gráficos estadísticos, que ayudan a dar credibilidad y a identificar más rápidamente la información relevante. Es fundamental entonces, que los individuos, especialmente los futuros profesionales de la enseñanza, sean capaces de leer e interpretar dichos diagramas de forma eficaz y crítica. En este trabajo se han analizado las competencias gráficas en estadística de futuros formadores de Italia y Portugal, mediante el análisis de dos tipos de gráficos muy usados en la prensa: los gráficos de líneas y los pictogramas. Seleccionando gráficos que contenían errores de construcción, se planteó a los participantes un cuestionario acerca de su comprensión e interpretación de los mismos. En los resultados del estudio aparecen carencias en la detección de errores y en la modificación de gráficos. Se obtuvieron mejores resultados en los gráficos de líneas que en los pictogramas. En general, se observa una insuficiente formación estadística que dificulta la correcta lectura y la interpretación crítica de los gráficos estadísticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:30276
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:08 Ago 2022 16:33
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2022 16:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario