Berciano, Ainhoa; Jiménez-Gestal, Clara; Salgado, María (2021). Detección de dificultades en el proceso de aprendizaje del concepto de simetría en educación infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 24-46 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 652Kb |
Resumen
Cuando se habla de simetría, esta se entiende como un concepto no solo matemático, sino también asociado a la belleza, o como evidencia de un equilibrio en procesos de la naturaleza. En este sentido, es claro que la comprensión de dicho concepto está ligada con ciertas tareas asociadas a la capacidad de visualización; por lo que en este artículo pretendemos indagar en las dificultades que muestran los niños y las niñas de 5 años de educación infantil en los distintos niveles de comprensión de la simetría. Para tal fin, se ha implementado una secuencia de aprendizaje basada en la matemática contextualizada, específicamente diseñada para fomentar la comprensión del concepto de simetría, para posteriormente realizar un estudio de casos. Los resultados nos llevan a concluir que la mayor dificultad surge cuando los niños y las niñas se enfrentan a la detección de los distintos ejes de simetría, en los casos en que hay más de uno.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 30352 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 19:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 19:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento