Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Valoración de la idoneidad didáctica de coreografías didácticas para la educación estocástica infantil

Cabrera, Gabriela Pilar; Sosa, Ana Beatriz (2021). Valoración de la idoneidad didáctica de coreografías didácticas para la educación estocástica infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 85-106 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

733Kb

Resumen

La educación infantil tiene el reto de constituirse en semilla fértil de una educación estocástica relevante para la formación de una ciudadanía que en contextos de incertidumbre y complejidad sea capaz de la toma las decisiones fundamentada. En respuesta a este desafío, en este artículo se describe, analiza y valora una propuesta de enseñanza para promover la alfabetización estadística, basada en un tipo de coreografía didáctica compleja y enriquecida por los desafíos emergentes del entramado social, natural y tecnológico que habitan los niños y niñas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Marqués de Sobremonte, Córdoba - Argentina; escenario de esta investigación. Se trata de un proceso metodológico de investigación-acción pedagógica que integró los aportes de la Documentación Pedagógica (DP) y de la Teoría de Idoneidad Didáctica (TID) a través de una guía de valoración de la idoneidad didáctica (GVID) que se aplicó a tres coreografías implementadas, obteniéndose un alto grado de idoneidad didáctica global que habilita su recomendación para la alfabetización estadística en edades tempranas y en los primeros años de la escuela primaria. Finalmente, la experiencia de integración de investigación-acción pedagógica, DP y TID potenció el involucramiento activo del equipo docente en la innovación educativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:30358
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:07 Ago 2022 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario