Cabrera, Gabriela Pilar; Sosa, Ana Beatriz (2021). Valoración de la idoneidad didáctica de coreografías didácticas para la educación estocástica infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 85-106 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 733Kb |
Resumen
La educación infantil tiene el reto de constituirse en semilla fértil de una educación estocástica relevante para la formación de una ciudadanía que en contextos de incertidumbre y complejidad sea capaz de la toma las decisiones fundamentada. En respuesta a este desafío, en este artículo se describe, analiza y valora una propuesta de enseñanza para promover la alfabetización estadística, basada en un tipo de coreografía didáctica compleja y enriquecida por los desafíos emergentes del entramado social, natural y tecnológico que habitan los niños y niñas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Marqués de Sobremonte, Córdoba - Argentina; escenario de esta investigación. Se trata de un proceso metodológico de investigación-acción pedagógica que integró los aportes de la Documentación Pedagógica (DP) y de la Teoría de Idoneidad Didáctica (TID) a través de una guía de valoración de la idoneidad didáctica (GVID) que se aplicó a tres coreografías implementadas, obteniéndose un alto grado de idoneidad didáctica global que habilita su recomendación para la alfabetización estadística en edades tempranas y en los primeros años de la escuela primaria. Finalmente, la experiencia de integración de investigación-acción pedagógica, DP y TID potenció el involucramiento activo del equipo docente en la innovación educativa.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 30358 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 19:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 19:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento