Díaz, Yony de Jesús (2022). Función lineal y conflicto semiótico en un libro de texto de matemática. Educación en contexto, Vol. 8 (Núm. 15 (2022)), pp. 34-58 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 657Kb |
URL Oficial: https://educacionencontexto.net/journal/index.php/...
Resumen
El presente artículo contiene el análisis de un libro de texto de matemática, tiene por objetivo la búsqueda de evidencias que permitan determinar la posibilidad de producción de conflicto(s) semiótico(s) que comprometan la enseñanza o el aprendizaje de la función lineal. El estudio se basa en una perspectiva ontosemiótica (Godino 2018), de la práctica matemática y las funciones semióticas implementadas en el libro de texto de noveno grado, titulado Vamos a aprender MATEMATICAS – libro del estudiante 9 - Educación Colombiana. La investigación se soporta en el paradigma cualitativo, se usó el método hermenéutico con un tipo de investigación de análisis de contenido. Los resultados del análisis demuestran que, en la construcción de la definición de función lineal, prevalece una cierta orfandad y disociación semiótica interna y externa, lo cual puede producir potenciales conflictos semióticos, anulando la significación de la definición de función lineal.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 30397 |
Depositado Por: | Yony de Jesús Díaz |
Depositado En: | 06 Jun 2022 06:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jun 2022 06:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento