Díaz, Yony de Jesús (2022). La subordinación ontológica en la construcción y comprensión de la definición de función real. En Universidad , Pedagógica Experimental Libertador; Corporación, Politécnico del Norte (Eds.), II Congreso internacional de investigación e innovación en educación Investigación e Innovación en Educación . (pp. 337-353). Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 473Kb |
URL Oficial: https://es.calameo.com/read/005875340a08b824b90e8
Resumen
Esta ponencia, cuyo contenido forma parte de una investigación doctoral en el campo de la educación matemática, exploró la subordinación ontológica que se presenta en la construcción de la definición de función real por parte de un grupo conformado por tres (3) informantes clave (estudiantes), pertenecientes al noveno grado de educación secundaria de la institución Educativa de Hatillo de Loba – Colombia. El grupo trabajó en situación adidáctica y se le propuso dos preguntas de selección simple con justificación de respuesta. La investigación se soportó en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico Hermenéutico, buscando determinar las cualidades de los estudiantes en su proceso de comprensión de la definición de función real. El análisis de la interpretación de las respuestas y su justificación permiten concluir que la definición de función real es una organización matemática compleja conformada por otros conceptos cuya coexistencia interna está supeditada a una subordinación ontológica, la cual es necesario considerar. Así mismo, la falta de reconocimiento de dicha subordinación conllevó a los informantes clave a la imposibilidad de identificar acertadamente la equivalencia de representaciones verbal y algebraica de la definición de función real.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 07. Enseñanza |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 30399 |
Depositado Por: | Yony de Jesús Díaz |
Depositado En: | 06 Jun 2022 06:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jun 2022 06:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento