Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Valoración de una experiencia de enseñanza de la desviación estándar a través de la idoneidad didáctica

Pallauta, Jocelyn; Bonilla, Daniela; Coragem, Clarissa (2020). Valoración de una experiencia de enseñanza de la desviación estándar a través de la idoneidad didáctica. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

595Kb

URL Oficial: https://revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/

Resumen

El objetivo del presente trabajo es valorar el proceso de instrucción de la desviación estándar, para ello utilizamos como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico, específicamente algunas de las facetas de la idoneidad didáctica, propuesta por Juan Godino y colaboradores. Los participantes fueron 30 estudiantes chilenos de enseñanza media (16 a 17 años), para los cuales se diseñó una situación problema que promovía el surgimiento del objeto desviación estándar. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se realiza un análisis de contenido de las producciones realizadas por los estudiantes para responder a la situación planteada. Las respuestas mostraron un limitado conocimiento de conceptos estadísticos, lo que dificulta una argumentación junto con una correcta resolución de la tarea. Las producciones ponen de manifiesto la complejidad que conlleva la apropiación del concepto desviación estándar. Concluimos que la idoneidad didáctica es un instrumento potente que permite analizar de manera profunda las prácticas del profesor de matemática en el aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:30404
Depositado Por:Monitor Funes 7
Depositado En:05 Ago 2022 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2022 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario