Huapaya, Enrique; Salas, César (2008). Uso de las ideas matemáticas y científicas de los Incas, en la enseñanza - aprendizaje de la geometría. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(1), pp. 4-11 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 483Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
Considerando una aproximación Etnomatemática, entendida como el estudio de los procesos matemáticos, símbolos, jergas, mitologías, razonamiento, practicados por grupos culturales identificados; valoramos las posibilidades didácticas que pueden desprenderse del uso de las ideas matemáticas utilizadas en la cultura Inca. El trabajo presenta dos partes. Una valoración del uso de la matemática en la cultura Inca y otra relativa a sugerencias didácticas. Se propone por ejemplo: que los alumnos reconozcan qué conocimientos, patrones, objetos o formas geométricas usaban los incas en sus diversas manifestaciones culturales y tecnológicas. A partir de estas “tareas" podemos introducir al estudiante en el hermoso mundo de la geometría, haciendo que aprendan de un modo bastante intuitivo y natural.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 3049 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 05 Ago 2014 19:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2014 19:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento