Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gráficos estadísticos en libros de texto: un estudio comparativo en el primer curso de educación primaria en Brasil y Chile

Diaz-Levicoy, Danilo; Alencar, Edvonete Souza de (2020). Gráficos estadísticos en libros de texto: un estudio comparativo en el primer curso de educación primaria en Brasil y Chile. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(2), pp. 112-119 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1399Kb

URL Oficial: https://jieem.pgsskroton.com.br/index

Resumen

En este trabajo describimos los resultados de un estudio comparativo sobre las actividades en que intervienen gráficos estadísticos en libros de texto del primer año de Educación Primaria de Brasil y Chile (6 y 7 años edad). Para lograr este objetivo, se realizó un análisis de contenido en el libro más utilizado en cada país, en el año académico 2018, y adaptando unidades de análisis descritas en investigaciones previas; en el caso de Chile corresponde al entregado gratuitamente por el Ministerio de Educación a los centros educativos públicos y particulares con subvención del Estado, y en el caso de Brasil corresponde al libro más distribuido a nivel nacional y aprobado por el Programa Nacional del Libro y material Didáctico. Los resultados permiten observar la diferencia en el número de actividades que se proponen en cada libro, 13 en el texto brasileño y 21 en el chileno. Se plantean actividades en que intervienen los gráficos de barras en ambos textos, único tipo utilizado en el texto brasileño, y que se conjuga con los pictogramas en el caso del texto chileno. Las tareas más frecuentes, a nivel general, son leer (52,9%), comparar (47,1%) y calcular (32,4%), en el caso del texto chileno son leer (57,1%), calcular (42,9%) y comparar (33,3%), mientras que en el brasileño son comparar (69,2%), leer (46,2%) y completar (30,8%). Si bien los resultados muestran que, hay aspectos a mejorar, estos libros de texto asumen el desafío de trabajar elementos de estadística desde el primer curso de Educación Primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30621
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:07 Jul 2022 18:08
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2022 18:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario