Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada a los números pares, impares e igualdades numéricas: ¿cómo justifican generalizaciones los niños de 9-10 años según su pensamiento algebraico?

Embid, Sara (2022). Una mirada a los números pares, impares e igualdades numéricas: ¿cómo justifican generalizaciones los niños de 9-10 años según su pensamiento algebraico? Maestría tesis, Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF (Una mirada a los números pares, impares e igualdades numéricas: ¿cómo justifican generalizaciones los niños de 9-10 años según su pensamiento algebraico?) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

969Kb

URL Oficial: http://hdl.handle.net/10481/76343

Resumen

La agenda investigadora del early algebra tiene entre sus horizontes ampliar los estudios sobre generalización matemática y aritmética generalizada. Tras aplicar un experimento de enseñanza, evidenciamos cómo los estudiantes chilenos de 9-10 años justifican relaciones matemáticas generales sobre números pares, impares e igualdades numéricas en un contexto que fomenta la comunicación y debate de ideas matemáticas. Este trabajo aporta una caracterización novedosa para las justificaciones de generalizaciones en función del pensamiento algebraico evidenciado y las representaciones empleadas. Nuestros resultados muestran una gran riqueza en la construcción de argumentos de enfoque relacional que se sofistican a medida que avanza la instrucción.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30724
Depositado Por:Sara Embid Solano
Depositado En:02 Ago 2022 06:43
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2022 06:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario