Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2011). La geometría entretejida. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 4-20 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 537Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
El presente artículo recopila el conocimiento geométrico plasmado a través de diseños textiles de diferentes pueblos nativos de América. Puede verse cómo en el arte del tejido en telar, se transmiten distintos conocimientos, muchos de ellos asociados a sus creencias, a ideas religiosas, estatus social o político. El marco, en el cual se ha realizado la presente investigación, es la etnomatemática, estudiando así los conocimientos matemáticos transmitidos en forma oral y plasmados en las prendas tejidas. Es así como se estudiarán los tejidos guatemaltecos, realizados por descendientes del pueblo Maya, transmitiendo en ellos parte de su cultura, también se incluirá un análisis de la obra textil incaica, para luego finalizar con los diseños realizados por el pueblo Mapuche que habitan el sur del territorio argentino.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas |
Nivel Educativo: | Educación de adultos Todos los niveles educativos |
Código ID: | 3074 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 05 Ago 2014 20:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2014 20:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento