Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría entretejida

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2011). La geometría entretejida. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 4-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

537Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

El presente artículo recopila el conocimiento geométrico plasmado a través de diseños textiles de diferentes pueblos nativos de América. Puede verse cómo en el arte del tejido en telar, se transmiten distintos conocimientos, muchos de ellos asociados a sus creencias, a ideas religiosas, estatus social o político. El marco, en el cual se ha realizado la presente investigación, es la etnomatemática, estudiando así los conocimientos matemáticos transmitidos en forma oral y plasmados en las prendas tejidas. Es así como se estudiarán los tejidos guatemaltecos, realizados por descendientes del pueblo Maya, transmitiendo en ellos parte de su cultura, también se incluirá un análisis de la obra textil incaica, para luego finalizar con los diseños realizados por el pueblo Mapuche que habitan el sur del territorio argentino.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Educación de adultos
Todos los niveles educativos
Código ID:3074
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:05 Ago 2014 20:14
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2014 20:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario