Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Valor posicional desde una perspectiva etnomatemática

Servelión, José (2012). Valor posicional desde una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 89-115 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

416Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Este artículo contiene parte de los resultados de la historia de un personaje que no sabe leer ni escribir pero que aprendió a sumar utilizando los precios de los artículos, pues es comerciante y se vio en la necesidad de aprender a sacar cuentas para realizar sus actividades como comerciante. El personaje se llama Benjamín y presenta su manera particular de sumar, de una forma ilustrativa deja ver algunas de las cuentas sacadas por él, seguido del análisis del investigador. Esta investigación se inserta dentro de la etnomatemática porque es matemática sacada de la practica social por la necesidad de las actividades cotidianas del propio Benjamín. Es un trabajo que muestra como un analfabeta en castellano pero no en matemática domina con propiedad el valor posicional, de modo que esto es otra manera de sumar cantidades buscando abrir caminos para lograr un enlace entre la etnomatemática y la práctica escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:3084
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:01 Ago 2014 12:45
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2014 12:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario