Fuentes, Christian Camilo (2012). La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 66-79 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 810Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
En el proceso de elaboración de mi proyecto de grado, en un primer acercamiento con la comunidad se han identificado algunos diseños típicos en los objetos producidos por la comunidad. Al relacionar estos diseños con algunos estudios y excavaciones arqueológicas hechas en la zona, se han encontrado múltiples similitudes entre los diseños actuales y los diseños en cerámicas de comunidades indígenas que vivieron en la zona. Estas relaciones nos llevan a reflexionar sobre la matemática como constructo humano, social y cultural; del papel de la Etnomatemática como un campo de investigación comprometido con el estudio de las matemáticas de las comunidades que históricamente han sido colonizadas y a-culturadas, de igual forma se pretende hacer un aporte a la recuperación del patrimonio matemático colombiano.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 3091 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 02 Ago 2014 18:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2014 18:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento