Martínez-Artero, Rosa Nortes; López, José Antonio; Núñez, Rosa María; Checa, Andrés Nortes (2022). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros? PNA, 16(3), pp. 191-213 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 377Kb |
Resumen
Para conocer el nivel de ansiedad hacia las matemáticas de los futuros maestros antes de recibir su primera asignatura de matemáticas se aplica desde el curso 2012-13 al 2018-19 el cuestionario de Fennema y Sherman (1976). De los 895 alumnos participantes, elegidos en un muestreo incidental, uno de cada dos tiene ansiedad alta o muy alta hacia las matemáticas con una ansiedad media de 2,99, la diferencia máxima de ansiedad entre cursos es de 37 centésimas y las mujeres tienen más ansiedad ante las matemáticas que los hombres. Hay diferencias significativas en la puntuación en ansiedad entre promociones y entre grupos de un mismo curso y no hay mayoría de respuestas neutras en los ítems. Este estudio, de siete promociones de estudiantes diferentes, aporta resultados que demandan que la ansiedad hacia las matemáticas sea considerada dentro del Grado de Maestro de Primaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 30944 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Ago 2022 22:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Ago 2022 22:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento