Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros?

Martínez-Artero, Rosa Nortes; López, José Antonio; Núñez, Rosa María; Checa, Andrés Nortes (2022). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros? PNA, 16(3), pp. 191-213 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

377Kb

Resumen

Para conocer el nivel de ansiedad hacia las matemáticas de los futuros maestros antes de recibir su primera asignatura de matemáticas se aplica desde el curso 2012-13 al 2018-19 el cuestionario de Fennema y Sherman (1976). De los 895 alumnos participantes, elegidos en un muestreo incidental, uno de cada dos tiene ansiedad alta o muy alta hacia las matemáticas con una ansiedad media de 2,99, la diferencia máxima de ansiedad entre cursos es de 37 centésimas y las mujeres tienen más ansiedad ante las matemáticas que los hombres. Hay diferencias significativas en la puntuación en ansiedad entre promociones y entre grupos de un mismo curso y no hay mayoría de respuestas neutras en los ítems. Este estudio, de siete promociones de estudiantes diferentes, aporta resultados que demandan que la ansiedad hacia las matemáticas sea considerada dentro del Grado de Maestro de Primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30944
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2022 22:11
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ago 2022 22:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario