Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio

Gazzola, María Paz; Otero, María Rita (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. PNA, 16(4), pp. 281-307 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1253Kb

URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/

Resumen

La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:30951
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2022 22:05
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2022 10:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario