Gazzola, María Paz; Otero, María Rita (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. PNA, 16(4), pp. 281-307 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1253Kb |
URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/
Resumen
La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 30951 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Ago 2022 22:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Nov 2022 10:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento