Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nociones de oblicuidad y horizontalidad en juegos practicados en barrios planos y de ladera

Correa, Lady; Medina, Norbey; Aroca, Armando (2013). Nociones de oblicuidad y horizontalidad en juegos practicados en barrios planos y de ladera. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 99-126 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1090Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Se presenta un análisis de las nociones geométricas y espaciales que desarrollan los niños al jugar en dos barrios topográficamente diferentes de la ciudad de Cali, Colombia; Siloe (barrio de ladera) y Mojica (barrio plenamente plano). En particular, se hace énfasis sobre las implicaciones que tiene la topografía del barrio, o el sector donde se juega, en cuanto a las restricciones o posibilidades en el desarrollo del juego. El análisis de los datos obtenidos se llevó a cabo gracias a lo propuesto por Vigotsky en su teoría socio-histórica, además de lo planteado por Bishop (1999) referente al juego como una actividad universal y en la que su práctica trae consigo implícitamente el desarrollo de nociones o ideas matemáticas. De acuerdo con lo encontrado en los dos barrios, se pudo evidenciar que un juego cuando es practicado en zona de ladera como en zona plana tiene variaciones en su práctica e interpretaciones debido a la influencia del terreno. En estas instancias se pueden tener en cuenta estas variaciones para la interpretación y caracterización de los conceptos de horizontalidad, oblicuidad e incluso verticalidad lo que podría ser de gran ayuda en la educación matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:3097
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:02 Ago 2014 17:34
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2014 17:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario