Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contribuyendo a la transición de la concepción dinámica a la concepción métrica del límite de una función de una variable real en estudiantes de ingeniería

Morante, José David; Hernández, Lidia Aurora; Ruiz, Honoria (2022). Contribuyendo a la transición de la concepción dinámica a la concepción métrica del límite de una función de una variable real en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 34(1), pp. 249-279 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

901Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Este trabajo informa el resultado de haber aplicado un diseño instruccional basado en la teoría APOE, mediante el cual se buscó que estudiantes de ingeniería comprendieran la definición formal de límite de una función de una variable real, conocida como definición épsilon-delta (𝜀-δ). Se presentan las producciones de algunos estudiantes que participaron en la aplicación de las actividades, las cuales se consideraron representativas de las estructuras mentales exhibidas por el total del grupo. El análisis de las respuestas aporta a la validación de la descomposición genética en la que se basó el diseño y muestra que con este diseño instruccional es posible que los estudiantes transiten de la concepción dinámica (en términos de aproximaciones o informal) a una concepción métrica (relacionada con la definición formal o 𝜀-δ) del límite de una función de una variable real.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:30995
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Ago 2022 18:51
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2022 18:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario