Jácome, Ingrid Janeth; Fiallo, Jorge Enrique; Parada, Sandra Evely (2022). Un acercamiento al teorema fundamental del cálculo a través de la matemática realista. Educación Matemática, 34(1), pp. 280-305 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1194Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
Aquí se reporta el diseño, implementación y evaluación de una actividad conformada por dos situaciones matemáticas realistas enmarcadas en el fenómeno de caída libre, en el marco de una investigación sustentada en la teoría de la Educación Matemática Realista, cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de matematización logrados por estudiantes de un curso de cálculo integral en el estudio del teorema fundamental del cálculo con el uso de tecnologías digitales. En el análisis de los modelos creados por los estudiantes en los tres primeros niveles de matematización descritos por la teoría, se evi- dencia que, a partir de las tareas diseñadas, los estudiantes logran representar algebraicamente la relación existente entre cantidad variable, acumulación de cambio y razón de cambio de acumulación, haciendo referencia al contexto físico presentado. Identifican la relación existente entre derivada e integral, manifestando explícitamente que están relacionadas de forma inversa, puesto que cada una deshace lo que hace la otra, relación que se evidencia en el teorema.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 31000 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 16 Ago 2022 19:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2022 19:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento