Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo

Morales, Lizzet; Navarro, Catalina; Díaz-Levicoy, Danilo (2021). Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo. Educación Matemática, 33(3), pp. 94-120 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1044Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

La investigación tiene como objetivo caracterizar el significado pretendido para el tratamiento del número natural, en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la educación primaria en México. Para el análisis de las tareas, se retoman elementos teóricos y meto- dilógicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente lo relacionado con la configuración epistémica y los niveles de análisis de la actividad matemática. Los resultados muestran diferencias entre los tres cursos, en cuanto a la presencia de los significados del número natural. En primer grado, se presentan tareas sobre los significados de secuencia numérica, cardinal, ordinal y operacional. En segundo grado, se aborda el significado simbólico, cardinal, secuencia numérica y operacional. En tercer grado, se promueven los significados operacional, cardinal y simbólico. Asimismo, se observa la ausencia del estudio explícito de objetos clave, como lo son, unidad, decena, centena, y unidad de millar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31011
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Ago 2022 19:49
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2022 19:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario