Morales, Lizzet; Navarro, Catalina; Díaz-Levicoy, Danilo (2021). Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo. Educación Matemática, 33(3), pp. 94-120 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1044Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
La investigación tiene como objetivo caracterizar el significado pretendido para el tratamiento del número natural, en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la educación primaria en México. Para el análisis de las tareas, se retoman elementos teóricos y meto- dilógicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente lo relacionado con la configuración epistémica y los niveles de análisis de la actividad matemática. Los resultados muestran diferencias entre los tres cursos, en cuanto a la presencia de los significados del número natural. En primer grado, se presentan tareas sobre los significados de secuencia numérica, cardinal, ordinal y operacional. En segundo grado, se aborda el significado simbólico, cardinal, secuencia numérica y operacional. En tercer grado, se promueven los significados operacional, cardinal y simbólico. Asimismo, se observa la ausencia del estudio explícito de objetos clave, como lo son, unidad, decena, centena, y unidad de millar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31011 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 16 Ago 2022 19:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2022 19:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento